WEEK_10 // CRITICAL_SPATIAL_PRACTICE
November 28th, 2008
The pirate is in fact the “war machine”, fighting and resisting the state, operating through intelligent re-appropriation of the small but productive pieces and species of ‘other’ space that were explored during this week’s talks: spaces of transgression, in-betweens, borders, liminal spaces, differential spaces, thirdspaces, hybrid spaces and spaces for collaboration. Protesting, educating, producing differential space, but most importantly, conspiring, incubating and preparing a silent assault on dominant power, actively challenging and successfully displacing hegemonic modes of production.
[El ‘Pirata’ es de hecho la ‘máquina de guerra’, lucha y resiste al estado, operando mediante la re-apropiación inteligente de las pequeñas pero productivas parcelas y especies de los diversos ‘otros’ espacios que se exploraron durante las charlas de esta semana: espacios de transgresión, espacios entre-medias, bordes, espacios liminales, espacios diferenciales, espacios de terceridad, espacios híbridos y, sobre todo, espacios de colaboración. Protestando, educando, produciendo espacio diferencial, pero lo más importante, conspirando, incubando y preparando un silencioso asalto al poder dominante, desafiando activamente y desplazando con éxito a los modos hegemónicos de producción.]
“Since there are pirates and masquerades on all sides, traditional markers will not reveal the side of the right in these constitutions. The principled stance, the moral imperative, the costumes of good guys and bad guys are finally the worst possible indicators. Agresion can relieve tension and reveal information, while fierce passivity can embody violence. Markets assume many guises, sheltering and occasionally surfacing as whaetever bandit or diplomat suits the occasion.
Capital can appear disguised as its own resistance. Likewise, the mischief of a pirate in collusion with the state is tricky to detect”
“Perhaps the comedian tutors another fabled pirate of resistance who is too smart to be right, too smart to be righteous”.
“…A political imagination might productively entertain fictions and masquerades, as well as the success of errant details or germs. This is an imagination that is fascinated with contagions that spawn the most unlikely epidemics of belief”
” The pirate who is too smart to be right respins the abundant psychological weaknesses, comedies, loopholes and errors in the market, por partial, perhaps huge, but never totalizing effects”.
(Quotations from Keller Easterling, “Enduring Innocence: Global Architecture and Its Political Masquerades”)
Please check also the following links to small youtube videos provided by Manuel Delgado as an illustration to some of the ideas he was brilliantly explainning last week. He has also sent a text entitled “La Ciudad Levantada” that you can download too, either through the link below or by checking the ‘texts’ section.
Video 1
Video 2
Text W_10_08 delgado_manuel [la_ciudad_levantada]

November 30th, 2008 at 6:12 pm
Hola a todos!
Primero quería reflexionar sobre una cuestión que lanzó un compañero que se preguntaba que durante la clase se había hablado del comercio, zonas/centros comerciales, etc. de una manera negativa y defendía que el comercio es algo básico e inherente al hombre y, por tanto, no deberíamos entenderlo como algo negativo.
Después de la clase me quedé pensando un poco sobre esto… yo estoy de acuerdo en que el comercio ha existido siempre y pertenece a las relaciones básicas de intercambio entre personas, pero cuando se habla de que algunos procesos de terciarización son negativos, no es por el comercio en sí, sino por el tipo de comercio y la manera en que se realiza este proceso.
Es decir, que un comercio “sano”, es positivo, pero la colonización de todos los espacios de la ciudad por grandes centros comerciales, en los que los únicos beneficiados son las grandes multinacionales (léase Zara o grupo Inditex, Mango, Fnac, Nike, etc.) ya no es tan positivo, porque este tipo de empresa, suele tener prácticas de producción que van incluso contra los derechos humanos (talleres ilegales en países en vías de desarrollo, trabajadores menores de edad, horarios imposibles, etc. muestra de ello es que ninguna de esas multinacionales firmó el tratado de comercio justo)
por otra parte, algunas de ellas tienen prácticas de competencia desleal, debido a su alto poder adquisitivo, compran todos los locales posibles en las zonas comerciales más importantes para evitar que otra tienda les haga competencia (es por eso que prácticamente todo el portal del ángel es del grupo inditex, un zara al lado de otro y enfrente de otro, etc.) A demás de todo esto, se prioriza la colocación de un centro comercial en espacios públicos de la ciudad en frente de otro tipo de actividades, por ejemplo, es necesario que haya un centro comercial en “las arenas” teniendo al lado “el carrer de sants”? yo creo que no, y que además la colocación de este centro irá en perjuicio de los pequeños comerciantes del mismo carrer de sants.
En definitiva, que cuando se habla del comercio de forma negativa es de este comercio, no del resto!
En cuanto a la clase me pareció increíble como con unas acciones tan simples como la de “anem a fer safareig” y la de un baño colectivo, pudieron cambiar el curso de las cosas y el futuro del lavadero.
Me hizo reflexionar sobre el ánimo derrotista que muchas veces tenemos, sobre esa indiferencia hacia todo porque.. como “no lo podemos cambiar”, pasamos de todo y no nos sentimos responsables de lo que pase o no, porque entendemos que no está en nuestra mano cambiarlo.
Estas acciones aunque sean esporádicas y el resultado seguro, que mayor al esperado, supongo que nos enseña que a veces se puede hacer algo, que hay que intentarlo y que las cosas pueden cambiar, que las podemos cambiar nosotros.
November 30th, 2008 at 9:44 pm
Lo que más me llamó la atención de los temas abordados la ultima clase y que me dejó pensando el resto de la semana, fue el relativo al desconocimiento de nuestro origen personal, el reconocimiento de donde venimos. Realmente es poca la gente que disfruta por completo su ciudad, pueblo, zona, etc… Pero eso sí, cuando viajamos a otro país conocemos, o al menos tratamos de conocer todo, la cultura local, la arquitectura, la gastronomía, las costumbres, los usos, etc…
Para mi, ese orden de prioridades es completamente erróneo, y por eso me viene a la mente un ejemplo que puede dejar las cosas más claras y que fue lo que me recordó el ver el proyecto de los lavaderos:
Nací en Puebla, la cuarta ciudad más importante de México en cuanto a población se refiere(más de 2 millones de habitantes), fundada en 1537, siendo los frailes franciscanos los principales promotores. Podría dar muchos más datos, porque realmente me consideró amante de mi ciudad y ahora que he tenido la oportunidad de vivir en Barcelona, he sido la mayor promotora de que visiten Puebla. Conozco muchas costumbres, tradiciones y artesanías que se producen allá, pero hasta hace tres años gracias a un proyecto arquitectónico que se realizó en los lugares de la fundación de la ciudad, que realmente ya se encontraban olvidados, todos los poblanos nos enteramos que también fue una ciudad productora de piel; todos estos aspectos y muchos más terminaron creando un proyecto enorme para levantar una parte céntrica de la ciudad que había sido olvidada a causa de un desarrollo moderno en las periferias. El programa arquitectónico consiste de un centro comercial, centro de convenciones, un hotel boutique, y grandes espacios públicos. El comercio fue punto clave para el desarrollo del proyecto, sobre todo para invitar a la gente a reunirse en esos lugares. Como dije, hay una extensa creación de espacios públicos y es realmente una sensación increíble visitar el lugar y poder ver que los ciudadanos han tomado otra vez como suyo un lugar que históricamente tiene un gran valor.
Si les interesa saber más sobre el proyecto esta es la pagina de internet: http://www.paseosanfrancisco.com.mx/
November 30th, 2008 at 10:03 pm
Hola,
respecte a les accions portades a terme als safareigos de Caldes, em convenç molt més la idea de transformar el safareig en uns banys públics, és un projecte molt interesant perquè converteix un lloc que s’ha abandonat, perquè l’activitat a la que estava destinat ha desaparegut, en un lloc nou per a tota la gent del poble (els joves no havien anat mai i els vells coneixien uns safareigos, no uns banys).
Per a mi, el mèrit està en que reaprofita una construcció antiga mitjançant una llimpiessa a fons i poc més. Ens ensenya que els espais que abans utilitzavem per fer algunes coses, ara els podem utilitzar per a fer altres coses, però mantenint l’espai tal com era originalment.
Crec que els arquitectes tenim que saber mirar que hi ha i de partida intentar aprofitar-ho tot sempre que es pugue, però en la majoria de projectes que veiem de rehabilitació de… el que es fa és ensenyar dos pilars o dos bigues o alguna petita part de la construcció antiga com alguna cosa maca o curiosa perquè és antiga però no se li sol donar ús.
L’altra acció, la de fer safareig no li vaig acabar de veure la intenció clara, està bé perquè ensenya com es rentava abans i que era una activitat comunitària, però penso que la gent estava allí perquè era la novetat, van a veure que passa al safareig que hi ha les dos àvies del poble que encara renten a mà, que ara cobren 30 euros l’hora que els hi paga una japonesa i que no paren de fer fotos per demostrat lo divertit que és rentar a mà.
November 30th, 2008 at 10:25 pm
Pirates, commons, b-sides, hyperlocal, performing public space.
Me gustaría dejar aquí un vínculo a un libro que podría resultar de interés:
“Did someone say participate? An atlas of spatial practice” de Markus Miessen & Shumon Basar
http://www.didsomeonesayparticipate.com/index.html
Arte como catalizador, mascarada de denuncias y procesos. Supongo que todos conocemos a Santiago Cirugeda, pero me gustaría destacar el hecho de que dos proyectos suyos (las trincheras de Málaga y AulaAbierta en Granada) están relacionados con facultades de Bellas Artes. Ambos están inscritos en su página web http://www.recetasurbanas.net/ bajo el epígrafe de arquitecturas colaborativas, y creo que AulaAbierta podría categorizarse como “acción que a partir de esos espacios diferenciales incuba y prepara un silencioso asalto al poder dominante, desafiando activamente y desplazando con éxito los modos hegemónicos de producción” (+info en http://aulabierta.info/ ).
Artespacio público, artespacio político. Que mejor forma de definirlo:
“…my vision of public space—of what it means to make a place public. To create a place where strangers can develop or discover a new interest or engage deeply with people and concepts they’ve never encountered—this is what I think “publicness” is all about. It’s not a pre-existing condition of a site, but something that’s actively created. I think it has little to do with what entity (public, private, non-profit) owns the place, and everything to do with how it can be used, by whom, and to what extent. To me, “publicness” might be best measured—if we had to measure it—by the depth of interaction that takes place
between unfamiliar entities.” (Ava Bromberg)
Y una última reflexión:
“…Todo ello para intentar mostrar el estado complejo de la situación profesional y ciudadana, y la necesidad de asumir un mayor compromiso con el entorno económico y social. Para ello tendremos que usar unas herramientas que permitan la incorporación de otros agentes, discriminados actualmente, a la producción y disfrute del hecho urbano.
Como poco, nos servirá para emanciparnos momentáneamente de este control cada vez más patético y aburrido” (Santiago Cirugeda)
Pirates ahoy!
November 30th, 2008 at 11:18 pm
Hola a tots!
Vaig trobar molt interessant el descobriment al coneixement d’aquests espais “traseros” que es van presentar a classe. Com aquests b-sides, que apareixen com boletsi que interioritzem com a espais residuals, poden esdevenir espais “ocupats”, és a dir, espais que poden contenir multiplicitats d’usos no considerats en el seu disseny.
Remeten-nos a la conferència de Manuel Delgado, si projectar un espai públic que pretengui un control és absurd, potser també ho seria un que pretengui una transgressió. Això és el que possiblement li va passar a Wim Cuyvers amb aquella escola, doncs la ocupació la determina els usuaris, les comunitats.
Així doncs, veient que l’última paraula la té la comunitat, cal confiar en la seva bona voluntat i les seves ganes d’ocupar i de participar en l’espai que els hi proposes. Un espai dissenyat perquè hi passin coses, col·lectius, comunals, que permetin una apropiació per part de la comunitat, que permetin aquesta ocupació sense voluntat de controlar-la. Espais amb entitat pròpia, no només intersticis resultants entre continents tancats, que preveguin l’estada i no solzament la circulació.
Uns espais així són els que presentaven els safareigs exposats a classe. Una iniciativa feta de cara a la comunitat, solzament restringida als més grans (esperem que per poc temps), que permet l’abordatge (en termes de pirateria) i que també podriem anomenar b-side, desaparcebut a la vida del ciutadà. Ara bé, crec que això no hagués estat possible sense les ganes d’ocupar que la comunitat va tenir, i que ens porta a la feliç idea de que tots tenim un pirata dins.
November 30th, 2008 at 11:31 pm
Me gustó el ejemplo optimista de “Anem a fer safareig”, de cómo la rehabilitación sencilla y barata de un lugar público pudo crear un punto de encuentro que ayudaba a que el vecindario se socializase. Esto también fomentaba la democracia en función de que la gente se puso a planear más acciones comunes (procurar que el baño siguiese etc). Eso creo yo es una de las mayores virtudes de hacer estas acciones “de calle” - que los pocos recursos con los que se las efectúa inspira a la gente a hacer ellos mismos semejantes acciones (porque al parecer no cuesta tanto). Hay mucha creatividad y muchas ganas de hacer cosas junto con sus cohabitantes pero hace falta concretizar esa creatividad y esas ganas de socializar.
November 30th, 2008 at 11:39 pm
En esta última clase de dissensus se han abordado temas que desde casi las primeras lecciones echaba en falta: la acción, la actuación directa tras aprender unos nuevos conceptos.
Acabo de googlear un rato con las notas que tomé el miércoles y la verdad es que hay todo un colectivo muy desarrollado acerca de lo común, tanto intelectual como arquitectónico, que bien merece la pena investigar un poco (habría dado mucho juego para el paper!) Ésta ha sido una de las cosas que me ha gustado más de esta asignatura, que te introduce conceptos muy interesantes que ni siquiera sabía que existían. Por ejemplo, el blog de Juan Freire_ http://nomada.blogs.com¬_ repasa varias de las variantes de esta tema.
Con todo esto parece evidente que no tenemos por qué tragar con las políticas que se nos imponen desde los organismos externos, que una buena autogestión puede conducirnos a resultados que reflejen más fielmente los intereses de los colectivos implicados y que no respondan a ganancias secundarias, ajenas a la dimensión propiamente urbana de la ciudad.
Los casos que vimos en clase parecían dos buenos ejemplos de esta manera de actuar. Sin embargo, no terminaba de convencerme el carácter eventual –por otra parte intrínseco y por tanto inevitable de la actividad tal y como se propuso – que pudo haber falseado el evento. Creo que pienso esto porque toda mi vida he vivido en un pueblo pequeño en el que los de siempre asisten a las pocas actividades que se organizan, más que nada como representación del sector intelectual de la población o como mero divertimento social. Lo que no se puede negar es que es un buen punto de partida y que las tendencias de la gente se comprueban empíricamente. Y supongo que todos salimos de clase animados a ser un poco más ‘piratas’, que es de lo que se trataba!
November 30th, 2008 at 11:45 pm
He publicado el comentario ya dos veces y todavía no aparece en el blog, puede que mi conexión a internet esté un poco floja. Perdonad si aparece duplicado.
December 1st, 2008 at 12:39 am
Me pareció una gran idea el terminar las clases con un ejemplo real de cómo puede trasladarse toda la complejidad teórica y conceptual que han contenido las clases a la realidad con unos gestos tan elementales pero astutos.
Sin duda un chute de esperanza muy positivo tras el repaso a un panorama en el que mientras más se profundiza, más desalentador parece.
A su vez, la clase fue un buen muestrario de alternativas y nuevas miradas al espacio urbano, eso sí, siempre al margen de la planificación. Encontré especialmente revelador el caso plasmado en el libro “How to make a city farm”, donde no sólo se muestra la posibilidad de desdibujar los límites entre lo rural y lo urbano, sino también como se pueden generar modelos de supervivencia natural y económica desligados del sistema.
Buenas noches piratas!:)
December 1st, 2008 at 12:46 am
Me pareció muy positiva la propuesta del trabajo que se nos presentó el otro día. Quizás después de todos estos temas que se han tratado y que a veces dejaban a uno un tanto desconcertado y desalentado, terminamos con buen sabor de boca al ver cómo la práctica arquitectónica, artística o simplemente humana puede favorecer a que acontezcan iniciativas como las que se nos contaron (los huertos urbanos, los baños públicos,…), que permiten revivir espacios de la ciudad que a veces parecen olvidados y devolverlos a la gente.
Cómo pequeñas iniciativas pueden devenir grandes oportunidades y con grandes campos de acción y/o repercusión. La capacidad de mejorar las cosas que puede tener un “granito de arena” frente a un “murito de hormigón”.
Creo que son buenos ejemplos que muestran una preocupación y una consecuente atención hacia los aspectos sociales a los que la arquitectura, como practica social (para la sociedad) debe responder.
¡Buenas noches y al abordaje!!!!
December 1st, 2008 at 1:15 am
Aprofito per recomenar un parell de textos en relació amb la classe passada i el cas d’estudi que vam presentar amb l’Alberto. Si us va interessar el tema podeu en ells aprofundir. Estan penjats en aquesta mateixa web de dissensus, adjunto els links:
_”interrogating public space” d’Ava Bromberg
W_10_01 bromberg_ava [interrogating_public_space]
_”artistic activism” de Chantall Mouffe (sobretot l’útim apartat on surten citats casos d’estudi referents)
W_10_09 mouffe_chantal [artistic_activism]
Aquesta és també la web de la Mostra Independent d’Art Urbà de Caldes, feu-li una ullada, hi trobareu linkades les webs dels artistes participants: a destacar LaComida Visuals, Desbasurament i les autores dels safarejos Atzuko Arai i Somanyprojects. A partir de gener s’hi farà la convocatòria 2009, esteu convidats a participar-hi!
www.miau-horitzontal.cat
December 1st, 2008 at 8:30 pm
Després d’aquest dimecres, la meva posició és més ferma;
sí, opto per les accions camuflades per aportar noves solucions a aquest sistema. Són més efectives, menys corrumpides, costarà més que siguin absorbides pel propi sistema.
També crec en l’art com a catalitzador del canvi, i no parlo del “gran art”, de la pura contemplació. Sinó parlo de l’art actiu, de carrer, de l’art que tots en podem ser particeps, sense pagar cap entrada. Que es col·loca en aquest espai representacional, viscut.
I tornant a les classes del principi, on parlavem de límits, m’agrada pensar que l’arquitecura no té unes fronteres delimitades sinó que s’estira i s’arronsa cap allà on cada un creguem convenient.
gràcies per aquest espai d’expressió/alliberament
December 2nd, 2008 at 3:36 pm
“En una realidad urbana como la actual, donde el artificio es la norma, uno diría que la magia se ha mudado del escenario a los bastidores. Allí, tras el reluciente telón, lejos de la atenta vigilancia del ojo público, descubrimos inesperadas realidades que deben su existencia a su condición anónima.
Entre los bastidores de la gran ciudad encontramos otra ciudad ajena a las normas de uso, estética y conducta de la ciudad/escenario. Una realidad otra estimulante y provocadora que desafía los parámetros más sagrados de la ordenación urbana. Una realidad donde conceptos como ‘propiedad privada’, ‘regulación del uso del suelo’ o ‘uniformidad del paisaje urbano’ son ideas, sino ignoradas, siempre reinterpretadas libremente.
A pesar de todo, no hay que obviar que se trata de una realidad clandestina que ha menudo paga el precio de la marginalidad. Pero cabe decir también que a ello contrapone, en la mayoría de los casos, una dignidad envidiable y modélica en muchos aspectos. Los resultados están en la sombra, entre bastidores, pero no por ello dejan de ser, con todas sus contradicciones, verdaderas exhibiciones de autonomía del todo impensables en la ciudad/escenario. Ejemplos que invitan a imaginar la ciudad a partir de una relación libre y no-preestablecida entre el ciudadano y el lugar que le rodea.´´
Este texto pertenece al capítulo B. Bastidores/Backstage del libro “La ciudad jubilada. Breve diccionario sobre los huertos informales en los ríos de Barcelona.´´ Podéis encontrar este libro en la biblioteca de la uni y también en Internet en este link:
http :// www.laciudadjubilada.net/
Creo que esta descripción de la apropiación de unos espacios residuales de las ciudades por parte de un colectivo que no encuentra su lugar en la ciudad/escenario donde todo está regulado y controlado es un ejemplo muy claro de lo que trata ser PIRATA. Los que hemos crecido en las ciudades no somos conscientes de que estamos dominados por ella, la ciudad impuesta y autogestionada por organismos externos, y cuya relación con ella está muchas veces limitada, preestablecida. Quizás tendríamos que aprender de esta ciudad jubilada de la que habla el libro. En este caso es la tercera edad la activista, la que se salta las normas porque no se conforma con lo que le ofrecen, la que reinventa lugares dentro de la ciudad. Ellos ya han encontrado su lugar, entre bastidores, ya están actuando. Alejémonos nosotros también de la ciudad escenario y encontremos nuestro lugar donde actuar libremente.
December 3rd, 2008 at 11:06 pm
En la conferencia de Manuel Delgado cuando hablaba sobre ese ‘monstruo urbano’ que se encuentra en la ciudad y decía que lo que había que hacer era unirse a él, lo veía como una idea fascinante pero un poco utópica ¿cómo se conseguía que, las intervenciones arquitectónicas fueran tan mínimas, precisas y acertadas, que el espacio público creciera por él mismo y no se convirtiera en otro encapsulamiento más desapareciendo su libertad caraterizante? Encontraba muy atrayente la idea pero poco real… Entonces, al cabo de unos días llegó a clase el concepto de la ‘piratería en la arquitectura’ (algo, en mi opinión, y viniendo a mí una palabra muy de moda, totalmente ‘postmoderno’, ya que si algo puede caracterizar nuestros tiempos es el ‘boom de la piratería’) y observé que incluso había llegado a la arquitectura! ☺ Fue cuando realmente entendí el concepto de ‘mosntruo urbano’. Con el ejemplo de caldes i el safreig, entendí lo de piratear los espacios, comprendí y me puse totalmente de acuerdo con el concepto de Manuel Delgado de escuchar al monstruo y unirse a él.
Despues de la conferencia de Delgado salí de clase pensando…si muy bien, ¿pero cómo se hace algo asÍ? La última clase me responde a eso: siendo piratas. Así que, a piratear el espacio y a unirse así al monstruo.
December 6th, 2008 at 12:22 pm
M’encanta la invitació a reivindicar espais, a obrir dissimuladament fissures al sistema actual. A ser una pirata del segle XXI. Creia que si hi ha normes és per alguna cosa, i que si tots les seguíssim, potser aniria tot una mica millor. Això era abans. Òbviament ara no dic que haguem de passar-nos totes les lleis pel forro, però sí que hem de qüestionar-ho tot. Tot el que ens envolta. Intentar discernir els perquès i els objectius finals de tot el que va passant. No és tot tant bonic com sembla. Hi ha quinze mil coses que no funcionen, i deu ser per alguna cosa. Aquest sistema en què estem immersos té molts buits, és només per alguns, no per a tots. És un sistema cada vegada més i més controlat i intervencionista. Això em posa nerviosa. La via de la pirateria em sembla una perfecta excusa per sentir-me millor amb mi mateixa. Sentir que estic fent alguna cosa per canviar això que tant em desagrada. Utilitzar l’art com a mecanisme per dur a terme aquestes intervencions. Però, tal com deia algú en el seu comentari, un art no contemplatiu, sinó participatiu, que impliqui la societat, que la remogui, que la faci pensar. No em crec l’art de mirar i ja està. Crec que no és el bon art. L’art ha de conllevar acció i reacció. “Anem a fer safreig”. Una acció que comporta la reacció d’uns quants del poble. Genial! Aquest tipus d’art és social, més pròxim a la gent. No és elitista. No has d’haver estudiat cinc anys d’història de l’art per entendre’l. No has de pagar una entrada desorbitada. No l’has de contemplar juntament amb altres 100 obres més i quedar-ne farta. És un art puntual, específic per a un lloc i moments determinats. Aquí és on rau la seva grandesa. Obra d’art simple que comporta una repercussió que va més enllà dels paràmetres artístics.
M’he passat tot el trimestre arribant els dimecres a la nit i fent una “classe-reflexió” a les meves companyes de pis. Que si això, que si mireu què passa amb les càmeres de seguretat… Però sempre em mancava un exemple pràctic, algo que les pugués acabar de convèncer de què aquell discurs no eren paraules utòpiques, maques, però en el fons poc realitzables. Així que les obres de la MIAU m’han servit per dir-ls’hi: mireu, es fan coses! Serveix d’algo! Diria que també ho vaig posar a l’enquesta, abans de veure-ho, clar… que em faltava el cas o casos pràctics per acabar de posar la cirereta al pastís d’aquesta interessant optativa! Merci!
Amb tota aquesta revolució que ens vau inculcar vaig pensar en el meu poble. Jo sóc de Constantí, un poble a cinc minuts de Tarragona. És un poble dividit entre el casc antic i les noves urbanitzacions que es feren els anys 60. Són dos tipus de societat, la del casc antic més benestant i l’altra de recursos més mínims, on regnen les drogues entre d’altres. Un poble que tothom titlla de molt complicat. M’han demanat si puc ajudar a una entitat del poble a organitzar una exposició sobre l’arquitecte que va fer la seva seu. Crec que m’agradaria començar a experimentar si sóc una bona pirata en aquest cas. En principi, es concep una exposició amb fotos i unes quantes paraules emmarcades en una sala de l’edifici…. Avorrit i de poca repercussió. No sé com ho faré ni si em faran cas, però crec que es pot aprofitar l’avinentesa per fer que el poble o part d’ell s’adoni del patrimoni que tenim. Pensava en una exposició que abarqués tot el carrer major. A la gent l’has de tocar directament, els has d’arribar gairebé a la porta de casa. No sé com acabarà tot plegat, però el que sí que sé és que faré tot el que pugui per dur aquesta intervenció pirata fins al final… A veure si tinc sort!
Ara bé. Tal com dèiem a la classe, el fet de la poca quantitat d’aquest tipus d’intervencions pirates pot acabar engollint la seva intel.ligència. Correm el perill de quedar-nos amb la contemplació, amb l’”oh que bonic, quina bona pensada”. És una llavor. Una de les moltes, n’hem de posar moltes i moltes més, poblar-ho tot de pirateries en potència. Creure que sí que podrem canviar una mica tot el que ens envolta. Som arquitectes. I m’agrada de l’arquitectura que no és una carrera ni de ciències ni de lletres. Sempre he dit que estudiava arquitectura perquè abarcava molts camps, social, artístic.. no ens quedem simplement amb l’estructura i els detalls constructius. L’arquitectura és una eina que podem utilitzar per descobrir aquests espais amb ganes de ser descoberts, reivindicats, recuperats… Aquests buits plens de contingut. En aquest cas ens convertim en interdisciplinars, no sabem ben bé si és arquitectura, art o el que és… potser no cal donar-li un nom i una definició. Potser el més interessant és comprovar el bon resultat de l’acció.
December 7th, 2008 at 7:11 pm
Al igual que Sumaya, lo que me molesta no es el comercio en sí, ya que es este hoy en día uno de los principales lugares capaces de aglomerar gente y por ello estos son siempre ocupados a la hora de generar espacios públicos. Lo que me molesta es el comercio perjudicial. Él que se aprovecha de una marca, o del poder adquisitivo que tiene para seguir creciendo. El comercio se aprovecha de la situación económica de un país para ponerle precios a los objetos, ¿como un mismo producto puede valer 10 veces más solo por el contexto económico donde se encuentra?
Lo importante, y lo que me hace reflexionar, es nuestro papel en esto. Es cómo, como arquitectos podemos cambiar el mundo y a veces con pequeñas cosas hacer grandes mejoras. Está en ¿qué queremos hacer? Y ¿ para qué o quién lo queremos hacer?. Por ejemplo, para continuar con los espacios públicos, si estos los creamos o crearemos, pensando en el bien y el desarrollo de la empresa, o está pensado para la ciudad y el bienestar de quien lo habite.
Así, como arquitectos o futuros arquitectos, no solo tenemos una responsabilidad con el cliente si no con la ciudad y todo aquel que lo habite.
December 7th, 2008 at 8:17 pm
Gli spazi pubblici sono la manifestazione più bella di civiltà. Lo spazio pubblico, da sempre rappresenta un momento di aggregazione, di confronto, di apertura verso il prossimo, e l’architettura in questo ha sempre avuto un ruolo da protagonista.
Tanto gli edifici di culto, quanto quelli amministrativi o di altro genere, hanno sempre avuto la vocazione di luogo di incontro, oltre che di svolgimento delle attività proprie a quell’edificio.
Ma lo spazio pubblico è anche la casa in un certo senso. Qual è il limite tra lo spazio pubblico e quello privato? E’ un limite molto sottile. Però è un limite che possiamo decidere in piccola parte noi, come per esempio è accaduto con i progetti che abbiamo visto, tipo quello della piscina. Con una piccola apertura al pubblico, con una traslazione di quel limite, si è creato uno spazio pubblico, o comunque uno spazio di aggregazione. Un momento, nel tempo della città, durante il quale la gente può incontrarsi, in modo rilassante e piacevole.
Credo che lo spazio pubblico, soprattutto ai giorni d’oggi è di fondamentale importanza in una città, perché rappresenta una pausa nella vita frenetica delle persone. Un momento in cui ci si ricorda che la vita pubblica è un’attività molto importante.
January 1st, 2009 at 7:47 pm
Un poco tarde me dispongo a colgar mi último comentario. En su momento estaba desbordada, como todos, con las cosas de la escuela y después ha ido pasando el tiempo, sin embargo aunque me da un poco de cosa hacerlo con tanto retraso, no quería dejar de escribir el comentario de una clase que me resultó tan interesante. Y ahora con más perspectiva y con una visión más global incluso de la asignatura espero que sea más completo de lo que hubiera sido antes.
Esta asignatura ha estado cargada de un contenido político que pienso ha sido una de sus grandes virtudes, que nos ha llevado a percibir que todos los actores sociales, representamos unos roles políticos y que el arquitecto particularmente, por la impronta que deja con su actividad profesional en la sociedad, ha de tener esto muy en cuenta.
Pienso que en la sociedad en la que vivimos las inquietudes políticas de la población están aparcadas, adormiladas en gran medida. Y cuando digo esto no me refiero al concepto de política, como el aparato constituido por partidos, militantes, afiliados, totalmente institucionalizado; sino al concepto de política más radical, el de política como la actividad que desempeñan los que viven en una ciudad y asumen su responsabilidad con ella y con el resto de ciudadanos, que son activos y que quieren verdaderamente ayudar a conformar la sociedad en la que viven.
Las acciones que se llevaron a cabo en Caldes inciden directamente en esta cuestión, en hacer que la gente tome conciencia de su papel de actor en la sociedad. Que crezcan intereses, que se asuman responsabilidades, que germinen inquietudes y que todo esto lleve a cambios y avances. Y además en este caso de una manera tan sencilla y sutil que resulta brillante, y es que como enfatizamos en clase, la manera inofensiva con la que estas acciones creativas y políticas se presentan les confiere su mayor “peligrosidad”, como un caballo de Troya.
Ojalá algún día todos podamos de alguna manera llegar a esgrimir algunas de estas pequeñas y sutiles armas de pirata.
Nieves
January 3rd, 2009 at 3:20 pm
So there is hope.
After 10 weeks of very morally challenging lectures, making us question the kind of society in which we now live, feeling more often than not, depressed about the state of things, finally a glimmer of hope that we can do something.
My eyes have been opened to situations that in the past I’ve opted to turn a blind eye to for that dreadful feeling of powerlessness.
Not saying that I have now somehow gained a supreme confidence that I can and will change the state of things, but certainly now more than ever, I’ve come to realise the moral responsibility architecture has to play in society.
With this last lecture, which again due to a limited understanding of the language I was unable to follow to any great level of detail, I was inspired by what something so seemingly simple could achieve - how the revival (if my understanding is correct) of a public bath and laundry room can reinvigorate a community and persuade people to come together and encourage human communication - face to face. An art which is being lost in this increasingly individualistic, distrusting, capsular society.
I’d also like to add how I was amused to see a documentary about The Fatima Mansions in Dublin. I feel that I was probably the only person in this class who understood every word that was said! But not to detract from the seriousness of the situation, the plight of the people in not only The Fatima Mansions, but many other people within the lower socio-economic bracket, who depend on the government to provide housing for them. As the results of Fatima Mansion exemplify, there are no ‘quick-fix’, universal solution to social housing problems. (A disquieting statistic accompanying the bright and cheery exclamation that in order to quickly resolve the problems in this area, that there are plans to build an amount of housing in 5 years that would normally take 25 years. Not too sure of the figures exactly, but only time will tell if they are in fact merely repeating history, by such haste…)
However, the main point of this documentary was to highlight the positive influence art can have on society. And to a certain extent it’s evident to see how these women were positively influenced by this experience: by coming together to write this song, and to then perform it in the soon to be demolished flats,these women were allowed to make a welcome, if somewhat poignant, farewell to the flats. Poignant because although the flats signified much hardship, they were in fact their homes for many years which undeniably are a part of their very make-up as human beings - an aspect rarely considered when plans for demolition are made.
There was something very telling in this documentary, when one of the women who participated in the Song for Fatima Mansions, says that when the idea was first proposed to her and the other women that there was a sort of fear of the artist - the artist perceived as an arrogant, elitist, morally-righteous and perhaps somewhat pretentious figure: qualities which isolates the artist from the members of society who are perhaps not as well informed or ‘enlightened’ as to the role that art plays in society.
I feel this attitude or fear can also be applied to the relationship of architects and the general public. Resulting from the competitive nature of architecture, where in the aim to create beauty, architects sometimes forget their responsibility to society in order to gain the kudos of their elitist piers. If as architects we can combine our design expertise with aspirations for a more integrated society on all levels, perhaps we can influence this world for the better.
January 3rd, 2009 at 5:56 pm
Me gustó el ultimo encuentro en clase de Dissensus con la presentación del proyecto “Anem a fer safareig”. El concepto del ‘pirata’ como forma de actuar en la escena arquitectónica me parece una respuesta adecuada para afrontar todos los temas en los que hemos disentido durante el curso…
Porque claro, se trata de justamente eso, no, de plantearnos una o varias miradas criticas hacia el escenario en el que actuamos o vamos a actuar en el futuro. Y de hacer algo al respecto, tal vez de oponernos constructivamente a aquellos aspectos que no nos agradan a nivel político o ético.
En respuesta a una discusión sobre las aspectos problemáticos de la expansión de viviendas en tipologías suburbanas al estilo ‘gated community’, con sus deficiencias en espacios públicos, la dependencia de los coches y de los combustibles fósiles y la capsularisación social, es habitual encontrarse con la pregunta de que poder tengo yo como individuo? Si trabajo en una empresa donde me lo piden, acaso no contribuiría a ello? “Es fácil hablar de dissentimiento, pero al final del día todos tenemos que comer…”
Aquí creo que si mantenemos siempre en mente que hay otras maneras de trabajar, otras opciones según las prioridades que nos propongamos, sí es posible actuar concorde con exigencias políticas propias; la ‘post-spectacular architecture’…
Es difícil, ya que, como el merito del proyecto del agua termal es identificar justamente el valor intrínsico de esa agua como recurso común, es necesario la continua búsqueda de oportunidades para la actuación. Para acabar, se me ocurre un ejemplo, de un grupo de arquitectos noruegos que han tenido mucho éxito en su trabajo desplazándose, activando a la gente en un proceso abierto, provocando y finalmente formando el espacio o cambiando los valores de uso en lugares a los que llegaron como catalizadores:
http://fantasticnorway.no/?page_id=11
January 5th, 2009 at 6:07 pm
L’esempio visto in classe mi è piaciuto molto perché mette in risalto le diverse potenzialità dello spazio pubblico. Una di queste è di creare in un luogo pubblico un punto di incontro che aiuta a confrontarsi con il prossimo, quindi a socializzare.
La pellicola vista a lezione poneva il tutto come una sorta di terapia di gruppo, di riabilitazione, la gente doveva imparare a vivere insieme in un luogo pubblico.
Tutto questo aveva un aspetto ironico, ma intelligente…
Come mai oggi si è perso questo senso di socializzazione??? Quali sono oggi i luoghi della socializzazione (gli spazi pubblici)?
La società ha davvero bisogno di fare un terapia per ricordarsi o per imparare del tutto a socializzare???
Lo spazio pubblico, reale o virtuale che sia, per definizione è il luogo della socializzazione, dell’incontro e scontro; cuore vitale di una città!!!